Nuestra Historia

Inicios

1986 - Inicios

La educación del Centro Educativo Los Pioneros nace gracias al proyecto vital de la Madre de familia y licenciada María Eugenia Bedoya Valencia (QEPD), quien encontró en la educación una herramienta para trascender y fortalecer los ideales que “forjan al hombre del mañana”.

Desde el 05 de mayo de 1986 comenzaron las labores escolares en el municipio de la estrella, Urbanización Villa campestre, con 10 niños y niñas que fueron pioneros de nuestra educación.

Municipio de La Estrella

1987 - Municipio de La Estrella

En 1987, las docentes atendían los niveles de maternal y preescolar, con 20 niños a su cuidado. Durante 5 años tuvimos presencia en el municipio de La Estrella.

Municipio de Medellín

1991 - Municipio de Medellín

Para 1991, la institución ya se encontraba radicada en Medellín en el barrio Belén La Palma. El proyecto Pioneros comenzaba a crecer con un promedio de 170 estudiantes. 

La música, enseñanza de un segundo idioma, horticultura y natación comenzaron a ser ofrecidos por la institución. Para ese entonces, también fue aumentando el número de personas que atendían las nuevas necesidades del plantel. 

Crearte

2002 - Crearte

En el año 2002 nació Crearte, un proyecto de arte integral creado al interior de Pioneros de la mano de artistas profesionales que proyectaron un semillero de niños y niñas con interés y talento para la pintura, el canto, la composición y la interpretación de diversos instrumentos. A través del juego, la palabra y la imaginación, los niños y docentes de Crearte construyeron un mundo de aprendizaje en donde no había límites para crecer, creer y crear.

Fruto de esta experiencia educativa artística, salió a la luz el primer álbum musical producido en los estudios de la institución: Niño Mío, con la mayoría de temas inéditos, en donde participaron todos los pioneros que en ese momento hacían parte del proyecto de Crearte.


Homenaje a nuestra fundadora

2005 - Homenaje a nuestra fundadora

El 25 de marzo del 2005 fallece nuestra fundadora María Eugenia Bedoya (1965 - 2005). Su legado de trasformación del ser humano y trascendencia a través de la educación, fundamenta lo que ahora concibe Pioneros en sus proyectos institucionales como “saberes trascendentes”, aquellas experiencias que favorecen el óptimo desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias para la vida de los niños y niñas, impactando de manera positiva al individuo, su familia y la sociedad.

El 31 de marzo del 2005 La Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) expresa que "la licenciada María Eugenia Bedoya fue una auténtica maestra que siempre supo buscar desde la excelencia de su labor el crecimiento de cuantos se acercaban a ella” y por esto la confederación quizo “exaltar la meritoria labor de la licenciada Maria Eugenia Bedoya como educadora ejemplar de nuevas generaciones”
Centro Educativo

2005 - Centro Educativo

En el año 2005, El Jardín Infantil Los Pioneros pasa a llamarse Centro Educativo Los Pioneros debido a que La educación Básica Primaria se suma a los servicios educativos. En el año 2009 se gradúa la primera generación de Pioneros de la Básica Primaria.

Educación con Sentido Trascendente

2019 - Educación con Sentido Trascendente

Más de 3 décadas de experiencias motivan nuestra búsqueda por hacer de la educación una experiencia trascendente. Actualmente los proyectos organizacionales del Centro Educativo Los Pioneros se enmarcan desde el plan de desarrollo institucional 2019 al 2025.

Bioseguridad

2020 - Bioseguridad


Pionero Seguro es uno de nuestros saberes trascendentes, en este enseñamos el valor de cuidarnos y cuidar al otro.

Desde el 2020 hasta hoy, hemos adaptado nuestros procesos, e instalaciones, para garantizar la seguridad de nuestros pioneros. 

Habilitamos dos entradas con el fin de mantener el distanciamiento social; hemos realizado la instalación de varios lavamanos en puntos estratégicos para que la desinfección de estas sea mucho más accesible para todos. 

Una canción, creada por nuestros Pioneros, suena cada tanto durante el día e invita a los alumnos y personal educativo a lavarse las manos. Creemos en la música como un una herramienta eficaz para comunicar la importancia de cuidarnos. 

La emergencia por COVID-19 permitió la implementación del distanciamiento social, la desinfección de espacios constante y la enseñanza acciones que previenen posibles enfermedades o accidentes. 






¿Cómo podemos ayudarte?